Recent Posts

viernes, 1 de octubre de 2010

Tecnología: Geolocalizacion - Nokia 3D

Nokia desarrolla el rival 3D de Google Street View

Geolocalización: Google ha inaugurado el mercado con Street View. Nokia aspira a hacer más, y mejor: con la geolocalización, pero en 3D. Presentado aquí por el bloguero italiano, este servicio en fase de desarrollo podría estar terminado en el 2011. La geolocalización asociada a diferentes datos (restaurantes, gasolineras, etc.) se llama “realidad aumentada” y ya existe en Francia con Nomao, una reciente adquisición de Wikio, propietaria de E-Blogs.

El proyecto Ovi Maps continúa expandiéndose y parece que Nokia ya está trabajando con Navteq para crear y desarrollar una alternativa a Google Street View, con la diferencia de que esta se basará en una visualización 3D completa.
De hecho, directamente desde el Nokia Research Center, Ville Veikko Mattila afirma que Google Street View es un conjunto de fotos panorámicas en 2D, mientras que la idea de Nokia es sumergir a los usuarios en verdaderos modelos 3D de las ciudades más importantes.


Las ventajas de la navegación 3D, entonces, llevarían la experiencia del usuario al interior de las ciudades a niveles increíbles. Para que todo esto sea posible, Nokia ha decidido fusionar dos tecnologías: los modelos 3D que componen calles y edificios se desarrollan en colaboración con Navteq mediante la base de datos Journey View, un set de medición de datos basado en lidar (técnica del láser-radar), y luego se perfeccionan con el Nokia City Scene (un software realizado por la empresa finlandesa para elaborar las fotos de los edificios).

Londres será la primera ciudad sobre la que Nokia comenzará a trabajar, luego de lo cual, y ya a partir del 2011, podrían empezar a llegar los primeros mapas.