Recent Posts

domingo, 31 de octubre de 2010

Premios: Exposición Universal de Shanghai 2010 - Sandalias de Bambu - Perú

Arquitectos peruanos premiados en China por sandalias hechas de bambú

La Red Internacional del Bambú y del Ratán (Inbar, en sus siglas en inglés) entregó hoy en la Casa de Bambú del Pabellón de Madrid en la Exposición Universal de Shanghái 2010 una serie de premios a nuevos productos elaborados con ambos materiales, uno de ellos creado por dos arquitectos peruanos.

Lorena Nolte Palacio y Ricardo García Garayar fueron los vencedores de la categoría de Moda de la Competición Internacional de Ideas de Productos con Bambú y Ratán, por la creación de unas sandalias elaboradas con bambú y telas ilustradas por indígenas de la Amazonía peruana.

"Fue una sorpresa", dijo a Efe Palacio, que se enteró del certamen en su primera visita a la ciudad china, en mayo de este año, cuando participó en el Congreso Mundial del Bambú, también dentro de la Expo, y ahora volvió a la metrópoli china para recoger el galardón.

La arquitecta contó que a ella y a su compañero de trabajo les costó encontrar las láminas de bambú con las cuales querían elaborar las sandalias, puesto que no se fabrican en Perú, por lo que llegaron a experimentar con una tabla de picar hecha de bambú que consiguieron comprar en el barrio chino de Lima.

"No funcionó porque era hueca", explicó Palacio, quien trabaja con el material hace ya un par de años, pero en proyectos de viviendas y hoteles, nunca en una prenda de vestir.

"Fuimos entonces por el bambú laminado que venden para los pisos y resultó buenísimo", añadió la arquitecta.

Mas de 120 ideas de productos en las categorías moda, vivienda, alimentación y transporte llegaron desde 27 países al jurado del certamen, creado este año en el marco de la Expo e inspirado por el tema del evento, "Una ciudad mejor, una vida mejor".

Entre los demás galardonados había galletas hechas de bambú y una nueva propuesta de vivienda para habitantes de un pueblo pesquero de Vietnam, además de una bicicleta creada con el mismo versátil material.

La Casa de Bambú del pabellón de Madrid es una de las construcciones levantadas para la Expo que utiliza en su arquitectura los materiales de construcción que promueve el Inbar, junto con pabellones como los de India, Vietnam o España, este último el mayor edificio cubierto de mimbre de la historia.

0 comentarios: