Recent Posts

lunes, 11 de octubre de 2010

Festival: Cocina Francesa - Sofitel - Buenos Aires - Argentina

Festival de cocina francesa

Los sabores y aromas de la región sudoeste de Francia se presentarán en una propuesta gastronómica imperdible entre el 25 y el 31 de octubre en el Sofitel Buenos Aires Hotel. Productos de alta gama como el pato, las trufas y el licor Armagnac serán protagonistas.

En la ciudad de Buenos Aires hay no pocas opciones gastronómicas ineludibles. Sin embargo, no siempre es posible detectar aquellas propuestas tan únicas y temporarias como exquisitas y contundentes. A pesar de la interesante variedad y de la alta calidad existente, no todo lo que llega a la distinguida mesa de un comensal permite descubrir nuevos sabores o recordar aquellos que, quizás en algún viaje, se pudo saborear.

La verdadera cocina francesa que tanto se proclama pero que pocas veces se puede genuinamente degustar, tendrá su semana especial en el elegante hotel porteño Sofitel Buenos Aires Arroyo, desde el lunes 25 hasta el domingo 31 de octubre. Allí, en el festival Le sud ouest est magnifique, su chef ejecutivo, el experimentado Olivier Falchi, elaborará los manjares típicos de la región sudoeste del país de donde es oriundo.

De aquella culinaria zona francesa también son los distinguidos Andre Daguin -dos estrellas Michelin, primer chef en instalar el foie gras en la alta gastronomía-; Michel Guerard y Michel Bras, ambos poseedores de tres estrellas Michelin.

Falchi -también miembro de la Academia Culinaria de Francia y de la Asociación Les Toques Blanches Internationale-, fue quien ideó esta propuesta que se desarrolla en el marco de la semana Viví Francia en Buenos Aires, la cual recibió un instantáneo apoyo del cinco estrellas de Recoleta.

El reconocido chef asegura entusiasmado que es para él un lujo poder presentar la gastronomía de Gers, la tierra de D’Artagnan y sus mosqueteros. “Va a ser una gran oportunidad de poder enseñar y dar a conocer mi cocina a base de pato, foie gras y trufas”.

Entre otras opciones de la alta cocina francesa que se servirán durante el prometedor festival, Falchi revela a Clase Ejecutiva, opciones como “ciruela maridada en Armagnac (el destilado más antiguo y la bebida alcohólica insignia del sudoeste francés) y cassoulet (un suculento guiso)”.

La propuesta gastronómica no se reduce solamente a un momento. Sino que se desarrollará, durante la última semana de octubre, a toda hora. De esta manera, habrá alternativas tanto en el bar, durante el día; como al mediodía y a la noche en el restaurante. Así, durante la tarde los comensales podrán tentarse en el Café Arroyo con magret de canard grille a l’orange, pommes boulangere y ensalada de Gascón -que consiste en un magret de pato ahumado y confitado con nueces-, entre otras delicias. Además, este menú especial se ofrecerá a través de room service a aquellos huéspedes que prefieran degustarlo en su suite.

En cuando al menú ejecutivo del mediodía que se servirá en Le Sud, se destacarán confit de pato casero, papas salteadas y ensalada verde así como pastis gascon flambeado. Finalmente, en la cena degustación, se servirán, entre otras preparaciones de altísima gama, merluza negra con foie gras de trufa y magret de pato a la parrilla con salsa de naranja.

Así, el chef Olivier Falchi invita a deleitarse con una cocina regional “de campo, que es un poco calórica pero bien gustosa. Va a ser un placer trasmitir mi gastronomía. En muchos casos son platos que he cocinado con mi familia”, apunta.

Y para que la experiencia sea total, los camareros del Sofitel Buenos Aires Arroyo tendrán un look francés al lucir unas impecables boinas.

“Va a ser un honor hacer este festival, conversar sobre la cocina francesa con la gente que se acerque y ofrecerles una degustación de platos y sabores nuevos”. Todo, maridado con vinos Rutini.

Por si fuera poco, los comensales recibirán “un regalo y una sorpresa” para tener más motivos para no olvidar los aromas y gustos de la cocina regional del antiguo continente. “Quiero que se vaya del restaurante con un recuerdo de mi región”.

Menú degustación:
1) Amuse bouche: huevos revueltos a la trufa
2) Trologia de foie gras
3) Medallón de merluza negra Rossini
4) Magret de pato a la naranja, papas confitadas y mesclum de rúcula
5) Helado de ciruela marinada en Armagnac
6) Clafoutis a la manzana verde

Almuerzo $ 210
Cena $ 340

Sofitel Buenos Aires Arroyo - Arroyo 841
Reservas: 4131-0130/31